domingo, 30 de octubre de 2011

ACCIÓN DE FÁRMACOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo tiene como finalidad proveer de nutrientes a todas las células del organismo, así como eliminar los deshechos o lo que no fue utilizable, también sirve como vía de eliminación de algunos medicamentos.
Después de llegar los alimentos a la boca, son impulsados por el esófago hacia el estómago, pasan por intestinos  delgado y grueso y salen por el ano.
Durante su trayecto por el aparato gastrointestinal, las enzimas digestivas que secretan las glándulas se combinan con los alimentos, desdoblándolos en sustancias químicas sencillas que pueden ser absorbidas por las paredes intestinales hacia la sangre.
Las funciones generales del aparato digestivo se pueden resumir en:
1) Propulsión y mezcla.
2) Secreción de jugos digestivos.
3) Digestión de la comida.
4) Absorción de los alimentos.
5) Eliminación de los deshechos o lo no absorbible.
PLEXOS NERVIOSOS
Corresponde al llamado plexo intramural, que se divide en plexo mientérico situado entre las dos capas musculares y el plexo de Meissner que se extiende dentro de la cubierta interna.
El plexo intramural ocupa las paredes del tubo desde el esófago hasta el ano formando una fina red de fibras nerviosas y regula las contracciones y la secreciones glandulares.
Al plexo intramural llegan fibras nerviosas parasimpáticas, provenientes del cerebro por medio del nervio vago, cuya estimulación aumenta  el grado de actividad. También llegan a dicho plexo fibras nerviosas simpáticas y cuya acción es exactamente opuesta, es decir disminuyen la actividad.
MOVIMIENTOS DEL TUBO DIGESTIVO:
Existen dos tipos de movimientos:
Movimientos de propulsión y movimientos de mezcla, los primeros hacen que los movimientos avancen y los otros garantizan su homogeneidad.
MOVIMIENTOS DE PROPULSIÓN
PERISTALSIS
Los alimentos avanzan por el tubo digestivo merced al peristaltismo debido a su vez a la progresión lenta de una zona de constricción circular mostrada 




No hay comentarios:

Publicar un comentario