domingo, 30 de octubre de 2011

ACCIÓN DE FÁRMACOS EN EL APARATO CARDIOVASCULAR

El corazón es una bomba de dos cámaras, dos derechas y dos izquierdas. El corazón derecho bombea sangre a los pulmones, y el izquierdo hacia los órganos periféricos.
Realmente se trata de dos bombas pulsátiles separadas compuestas por una aurícula y un ventrículo. Cada aurícula es un paso de sangre para el llenado ventricular, es decir permite el paso de sangre pasiva y activamente a los ventrículos.
Los ventrículos se encargan de bombear sangre a la circulación pulmonar por medio del ventrículo derecho y a la circulación periférica por medio del ventrículo izquierdo.
Mecanismos especiales en el corazón causan una sucesión continua de contracciones llamada ritmicidad cardiaca, transmitiendo potenciales de acción a través del musculo cardiaco generando latidos cardiacos rítmicos.
EL CORAZON COMO BOMBA
La sangre llega al corazón por medio de la vena cava superior  que trae sangre venosa procedente de la cabeza, hombros y extremidades y de la vena cava inferior que trae sangre procedente del resto del organismo, ambas desembocan en la aurícula derecha, de ahí pasa la sangre al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, posteriormente  a través de la válvula pulmonar  pasa a los pulmones  por medio de las arterias pulmonares donde se oxigena.
Posteriormente la sangre regresa al corazón izquierdo por medio de las venas pulmonares a la aurícula izquierda y de ahí a través de la válvula mitral  pasa al ventrículo izquierdo y finalmente a través de la válvula aortica pasa a la arteria del mismo nombre  para  distribuirse por toda la economía.
En la siguiente diapositiva podremos observar la anatomía fisiológica de las válvulas cardiacas.
FISIOLOGIA DEL MUSCULO CARDIACO
El musculo cardiaco está compuesto de tres tipos principales de musculo, musculo auricular, musculo ventricular y fibras musculares excitatorias  y conductoras.
Los músculos auriculares y ventriculares se contraen como el musculo esquelético excepto que la contracción dura más en el corazón.
Las fibras excitatorias y conductivas se contraen muy débilmente ya que contienen pocas fibras contráctiles, pero en lugar de eso presentan descargas rítmicas  eléctricas o potenciales de acción a través del corazón, que provee un sistema excitatorio que controla el latido cardiaco.
ANATOMIA FIIOLOGICA
El musculo cardiaco actúa como un sincitio fisiológico, es decir, transmite los potenciales de acción de manera automática.
Al igual que el musculo esquelético, es estriado y presenta bandas de actina y miosina, que se intercalan para producir diferencia en la longitud de la miofibrilla y así ocasiona contractura y dilatación.
El musculo cardiaco presenta discos intercalados  que separan a cada célula muscular del corazón. Es decir, las fibras musculares cardiacas están formadas por muchas células individuales conectadas en serie y son paralelas entre si.
En cada disco intercalado, la membrana celular se fusiona con otra célula formando comunicaciones permeables que permiten siempre la libre difusión de iones, en consecuencia  el musculo cardiaco es un sincitio por el cual se transmiten los potenciales de acción de forma constante a través de los discos intercalares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario